Un edificio fino: La Mundial

Inicio / Notas / Historias / Un edificio fino: La Mundial

Por Rael

En la ciudad de Córdoba, caminando por la Avenida Olmos, alejándose del Río Suquía, puede parecer que nos encontramos con una de esas escenografías que simulan un edificio: una fachada sin nada detrás.

Pero no: es un edificio. Angostísimo, eso sí. Se llama La Mundial (nombre de una desaparecida compañía de seguros cuyas oficinas funcionaban allí) y si uno pregunta por él todos afirmarán que es el más angosto del mundo. Parece que por pocos centímetros La Fetta di Polenta de Torino, Italia, es el más delgado. De hecho, la web de la Ciudad lo señala tímidamente como el más angosto de Sudamérica.

La feta cordobesa, bautizada por sus vecinos La Yilét (en alusión a la filosa hoja de afeitar Gillette), data de 1936 y está ocupada mayormente por oficinas, aunque no sobre el espacio en sus 32 metros de frente con un espesor que nunca llega a los 4 metros y que se angosta aún más a medida que llega a la calle Rivadavia, donde ya sólo mide 80 centímetros. De hecho, en la planta baja, el bar que está en el local de la esquina apenas si tiene lugar para 7 mesitas.

Observar a La Mundial de frente es un placer: aunque levemente deteriorada, su amplia y bella fachada está plagada de lujosos detalles arquitectónicos. Y eso no hace más que acentuar lo curiosa de su delgadísima silueta al verlo de perfil.

No hay muchas precisiones sobre el origen de su angostura. Años antes de su construcción la avenida fue ensanchada, lo que vino después genera todo tipo de fantasías y especulaciones. Desde el capricho del dueño del lote afectado por el ensanchamiento (que se negó a vender su empequeñecida parcela al precio ruín que su vecino le ofrecía y construyó algo que no tenía planeado, sólo por despecho), hasta el apuro de hacer algo que oculte algún túnel subterráneo con inconfesable destino, pasando por la versión de que simplemente fue hecho como una maniobra económica para hacer desaparecer algún dinero. Rumores. Pareciera que es el más angosto y, a la vez, uno de los más misteriosos.

¡VIVÍ #TUEXPERIENCIA!

También te puede interesar…

Tu comentario…