Fileteado porteño Tour 054

Cronograma

Nos juntamos en el pasaje Carlos Gardel y Anchorena (Shopping Abasto) para hacer un recorrido a pie y ver como el fileteado cobra vida en la ciudad, dándole a Buenos Aires un aspecto único en el mundo.

Luego haremos una visita al Museo Casa Carlos Gardel y de allí iremos a una clase de fileteado porteño con un fileteador profesional que nos enseñará a realizar nuestra propia obra, que nos llevaremos de recuerdo, mientras nos sumergimos en la historia y los secretos de este arte.

Finalizamos el tour con una deliciosa merienda bien argentina.

Servicios

El valor del tour incluye:

— Guía bilingüe (español – inglés)
— Entrada al Museo Casa Carlos Gardel
— Clase de Fileteado Porteño con un fileteador profesional y todos los materiales para la clase.
— Merienda típica argentina.

Reservas y Cancelaciones

Imprescindible reservar previamente.

Punto de encuentro: Anchorena 550 y Pje. Carlos Gardel . Se puede llegar con la línea de subte B (estación Carlos Gardel). En colectivo con las líneas 24, 26, 71, 99, 124, 132 y otros.

Consultas y reservas: (+54911) 2318 7685 / tours@054online.com

 desde ar$ 450

  • Salidas: Todos los Sábados (Consultar por salidas privadas o grupales todos los días).

  • 3 horas

  • Actividades: Caminata guiada, visita al Museo Carlos Gardel, Merienda y clase de fileteado.

Reservá con tu Tarjeta de Crédito
> cliqueá acá <

  • Pasaje Carlos Gardel y Anchorena (Ciudad de Buenos Aires)

Operador responsable: Mater Sustentable EVT. Legajo: 15.755 Ministerio de Turismo de la Nación

Contacto y reservas

011 15 2318 7685¡Llamanos!
+54 911 2318 7685¡Mensajeanos!
tours@054.travel¡Escribinos!

Qué dicen los que ya lo hicieron

"A FUN GROUP ACTIVITY"
I recently arranged a tour with Dario and his colleagues from 054 Online for almost 30 people visiting Buenos Aires in my group. We enjoyed our tour of the Carlos Gardel Corner, learning about fileteado and especially trying it out ourselves. This is a perfect activity for individuals or groups- not only do you learn a lot about an important aspect of Porteño culture but also getting to try to paint my own flower and letter- I learned to appreciate each design I now see on buildings and buses around the city. Communication was top-notch with 054 Online. Book this tour now- and ask them for help with planning any other part of your trip to Argentina. You won't regret it!
PROPUESTA MUY ORIGINAL"
"Una muy buena experiencia para vivenciar y empaparse de esta tradición tan identitaria y que además, fue declarada el año pasado patrimonio de la Humanidad. Altamente recomendable!"
“BUENÍSIMO, SE APRENDE HACIENDO”
"Me encantó, porque es un tour donde se aprende haciendo. Había visto el fileteado porteño en varias calles, pero es muy diferente a que un pintor especialista en este arte, te explique como es la técnica y uno la pone en práctica. Es la forma más divertida de aprender y conocer más de este arte popular. Después se visita la casa museo de Gardel, y allí también pude aprender un par de pasos básicos del tango."
¿Qué es el Fileteado Porteño?

A finales del Siglo XIX en talleres y fábricas de carros se generó un arte que requería una veloz ejecución (para cumplir tiempos de entrega) y, a la vez, ornamentar con elegancia.

Los camiones y los colectivos llegaron para reemplazar a los carros tirados por caballos en el transporte de mercaderías y personas, pero también como soporte para esta expresión que no dejaba de afianzarse.

Su evolución se mantiene ajustada a ciertos preceptos básicos: colores fuertes, brillos y sombras sumados a efectos de volumen, letras de complejo diseño (muchas veces góticas), elementos que se repiten a menudo en la composición (bolitas, flores, cintas con los colores argentinos, dragones) que sumado al resto de los detalles que en general sobrecargan las superficies en las que se expresan, contribuyen a una clara identificación de los trabajos realizados en este estilo.

Esa sobrecarga llevó a la increíble decisión de prohibirlo en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires en 1975, justificada por la supuesta confusión que producía a los pasajeros.

Esa prohibición no sólo quedó sin efecto, sino que ahora es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires desde 2006, cuenta con una exposición permanente en el Museo de la Ciudad y hasta tiene su día: el 14 de septiembre. En 2015 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Nació junto al Tango y también se convirtió en un símbolo de identidad argentina. Y con este Tour lo vas a sentir como propio.

En los medios
 
Fileteado Porteño Tour
 
Fileteado Porteño Tour
 
Fileteado Porteño Tour