El Ceibo, la flor que brotó en el fuego

Inicio / Litoral / El Ceibo, la flor que brotó en el fuego

Por Rael

De este árbol desmañado, de bella flor intensamente roja, nuestra Flor Nacional desde 1942, podríamos empezar diciendo zonceras como que se llama Erythrina crista-galli y que es de la familia de las Fabáceas y de la subfamilia Faboideae. Pero nada de eso llega al alma de esta flor, nada explica su color.

ceibo-2-mitos-y-leyendas-flor-nacional-argentina-054-054onlinePara eso hay que escuchar a los abuelos que por viejos son sabios y por viejos tienen historias que vienen trayendo. Esto pasó hace mucho, hace tanto, cuentan. Y cuentan que Anahí era una joven fea. Pero todo lo que le faltaba de belleza vibraba en una voz privilegiada para cantarle a los dioses. Y en un coraje indómito.

El pueblo de Anahí vio cómo su tierra empezó a ser invadida por el hombre blanco que avanzaba con violencia sobre su gente. Y fue una guerrera ágil y feroz en la resistencia. Pero un día cayó prisionera. Se soltó de sus amarras y mató al centinela. Se perdió en la noche, pero fue recapturada y condenada a morir en la hoguera acusada de bruja, para que su fuerza y su coraje se hagan ceniza que el viento lleve en el aire silbando la advertencia.

La tarde de la ejecución, los soldados no dieron crédito a sus ojos: envuelto en llamas, el cuerpo de Anahí se fue mimetizando con el árbol al que había sido atada. El sol del nuevo día iluminó a un ejemplar nuevo, desconocido. Feo y desmañando como aquella joven, pero repleto de racimos de fulgurantes flores rojas como la sangre que ardió dentro suyo para defender su tierra.

ceibo-mitos-y-leyendas-flor-nacional-argentina-054-054onlineSerá como le cantó el poeta correntino Osvaldo Sosa Cordero: Anahí, tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.

Canción

¡VIVÍ #TUEXPERIENCIA!

También te puede interesar…

Tu comentario…