De Wanted a Buscados: Butch Cassidy y Sundance Kid en Argentina

Inicio / Notas / Historias / De Wanted a Buscados: Butch Cassidy y Sundance Kid en Argentina

Por Rael

Entre tantas series y películas de cowboys, ladrones, sheriff, solitarios llaneros, grandes chaparrales e indios comanches, en 1969 se estrenó Butch Cassidy and the Sundance Kid con Robert Redford y Paul Newman personificando a aquellos legendarios pandilleros. Hay algo que la película no cuenta, pero que pasó en la realidad: el dúo estuvo en Argentina.

El curriculum vitae de The wild bunch (la pandilla salvaje), con Robert Leroy Parker (Butch) y Harry Longbaugh (Sundance) a la cabeza, incluye bancos y trenes, y se cierra con el robo del Banco de Winnemucca, Nevada. Persecución, cartelitos con el “wanted” y la pandilla se separa.

El dúo y los U$S 30.000 de su parte del robo, se embarcan en Nueva York en el buque Herminius, junto a Etha James, la pareja de Sundance. Llegan a Buenos Aires en 1901, diciendo ser Santiago Ryan y Enrique y Ethel Place.

sundance-kid-butch-cassidy-wild-bunch-argentina-054-054onlineEn Cholila, Chubut, se instalan como honorables granjeros, aún cuando, casualmente, su ganado crece en proporción a la desaparición de ganado de otras granjas. Pero se hacen amigos del gobernador y del jefe de la policía local, por lo que a las denuncias se las lleva el viento de la Patagonia.

Se les atribuyen robos importantes, pero en 1905 dan un golpe que lleva su sello: asaltan el Banco Nación de Villa Mercedes (San Luis), llevándose $12.000 de la época y se vuelven inalcanzables con una retirada estratégicamente preparada, llena de su proverbial puntería y de caballos de refresco a lo largo de la huída.

sundance-kid-butch-cassidy-wild-bunch-argentina-054-054online-2Desde Argentina cruzan a Chile. Para 1908 los ladrones andan por Bolivia haciendo de las suyas y Etha ya se volvió a Estados Unidos. El 7 de noviembre, en San Vicente, departamento de Potosí, alguien los delata y todo un ejército los rodea haciendo llover balas sobre ellos, que resisten a la altura de su leyenda. Sundance es herido de gravedad, Butch decide matarlo para evitarle el suplicio de una agonía y luego se suicida.

Allí, al sur de Bolivia, cuentan que terminaron sus días los cabecillas de la última gran banda del lejano oeste. Lejos de su lejano oeste. Pero en una escena digna de aquellas películas que lo retrataban.

Trailer Película

¡VIVÍ #TUEXPERIENCIA!

También te puede interesar…

Tu comentario…