Las bicicletas de Rosario

Inicio / Notas / Historias / Las bicicletas de Rosario

Muchos turistas que visitan Rosario se van sin conocer el significado de las bicis estampadas en cada rincón de la ciudad. No se imaginan que estos esténciles representan a más de 350 desaparecidos de la dictadura militar (1976-1983).

El autor de esta obra de arte urbano, es el artista Fernando Traverso que desde el 24 de marzo de 2001 fue dejando estas pintadas por todas las calles de la ciudad, fabricas abandonadas, muros perdidos y hasta en ex centros de tortura.

350-bicicletas-rosario-desaparecidos-dictadura-stencil-street-art-santa-fe-argentina-054-054onlineAllí están las bicicletas como si alguien las hubiese dejado apoyadas sobre la pared, tal vez olvidadas por siempre, con la ilusión de que sus dueños vuelvan por ellas. El símbolo elegido es precisamente una conmemoración personal del artista: un amigo suyo dejó su bicicleta estacionada en algún lugar de la ciudad. Y nunca más volvió por ella. La dictadura se cobraba una nueva víctima y aquel abandono maduró en símbolo un par de décadas después.

Pintadas con aerosol, sobre la base de un stencil de 130×200 centímetros, son asimiladas por las texturas, colores y grafittis de la ciudad. Por la extensión de la obra, se convierte en un registro vívido del alcance del horror. Cada bicicleta está numerada como parte de un todo: 1/350, 2/350… 349/350… La última bicicleta fue pintada donde aquel amigo dejó la suya.

Muchos la asociaron con la bicicleta que utilizaba Pocho Lepratti, el militante barrial asesinado por la represión policial en el levantamiento popular de diciembre de 2001, época en la que Traverso se encontraba en pleno desarrollo de su obra. Eso es lo maravilloso de este trabajo: su capacidad de resignificación.

Documental

¡VIVÍ #TUEXPERIENCIA!

También te puede interesar…

Tu comentario…